La Puerta de la Justicia, también llamada Puerta de la Explanada, es uno de los iconos más reconocibles de la Alhambra de Granada. La misma se ubica al sur del recinto y está compuesta por un impresionante arco de herradura. Su imponente presencia y su arquitectura única la convierten en uno de los lugares de referencia de la Alhambra. El nombre de esta puerta se cree que puede venir de una inscripción en la que se puede leer “haga Dios prosperar en ella la justicia del Islam”.
La Puerta de la Justicia fue construida en época del del sultán Yusuf I, en el siglo XIV. Se cree que su propósito original era servir como puerta principal de acceso a la Alhambra, como símbolo de poder y autoridad. Es considerada la mayor de las torres-puertas nazarí.
La Puerta de la Justicia tiene un profundo significado en la historia y cultura de Granada. Es un símbolo de poder y autoridad y representa la conexión entre la ciudad de Granada y la Alhambra. No puede obviarse que la Puerta de la Justicia ha sido testigo de innumerables eventos históricos a lo largo de los siglos y con el tiempo se ha llegado a considerar como un símbolo de Granada.
En su portada llaman la atención dos símbolos presentes, la mano de Fátima, presente en la clave del primer arco, y que simboliza los cinco preceptos del Islam. También se aprecia la llave con borla, símbolo de la dinastía nazarí, de la llave que abre el paraíso o para indicar el acceso a un sitio oficial. Sobre el segundo arco hay una peana en la que se apoya una imagen de la Virgen de la Antigua, copia de la original que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Granada, la que fue patrona de Granada en un principio. Fue una obra encargada por los Reyes Católicos en el siglo XVI a Ruperto el Alemán, en la que podemos ver los símbolos del yugo y la flecha, emblemas de los Reyes Católicos.
Son muchas las leyendas que hay en torno a la Puerta de la Justicia. La más popular cuenta que el día en que la mano pudiera coger las llaves se produciría el fin del mundo. Como cualquier leyenda de Granada o la Alhambra, tiene muchas versiones. También se dice que están colocadas así para que en siglos pasados ningún caballero, con un caballo y una lanza, pudiese llegar al punto más elevado, ya que en ese caso se consideraría a esa persona " el rey de la Alhambra.
La Puerta de la Justicia ha sido restaurada en varias ocasiones a lo largo de los siglos para garantizar su buen estado. Dado su valor histórico y cultural, se han llevado a cabo continuos trabajos de restauración para que este acceso a la Alhambra conserve su esencia histórica. Estos trabajos han incluido la limpieza de la piedra, la reparación de daños y la conservación de elementos decorativos.
La restauración de la Puerta de la Justicia ha sido un proceso laborioso y minucioso, realizado por expertos en conservación y restauración de patrimonio. Gracias a estas labores, la puerta ha sido preservada y se puede admirar en todo su esplendor.
Hoy en día, la Puerta de la Justicia sigue siendo un símbolo de la ciudad de Granada y de su rica herencia cultural. Junto con otras puertas de la Alhambra, como la Puerta del Vino, la Puerta de los Carros o la Puerta de los Siete Suelos constituye uno de los grandes iconos de ciudad palatina de Granada. La mejor forma de conocerla es con una visita completa por todo el recinto, para ello se deben de adquirir con antelación los tickets ya que tienen una alta demanda.