Saltar al contenido
  • No hay sugerencias porque el campo de búsqueda está vacío.

Descubre la belleza del Palacio del Generalife

El origen del Palacio del Generalife 

El Palacio del Generalife es una joya arquitectónica situada en dentro del Generalife, en el recinto monumental de la Alhambra. Su origen data del siglo XIII, cuando Muhammad II, sultán de la dinastía nazarí, ordenó levantarlo. Durante siglos, sirvió como residencia de verano de los gobernantes nazaríes, quienes disfrutaban de su belleza y tranquilidad en los meses más calurosos.

El nombre 'Generalife' proviene del árabe "Jannat al-‘Arif", que significa 'Jardín del Arquitecto'. Esto se debe a los magníficos jardines que rodean el palacio, los cuales son una verdadera obra maestra de la arquitectura paisajista árabe.

En la actualidad, el Palacio de Generalife es uno de los lugares más populares del recinto monumental de la Alhambra. Es un lugar supone un viaje en el tiempo a otra época y permite disfrutar de la belleza y tranquilidad de la naturaleza.

 

Arquitectura y diseño del Palacio del Generalife

La arquitectura del Palacio del Generalife es un reflejo claro de lo que fue el arte nazarí. Sus patios decorados con azulejos y fuentes eran lugares de descanso para los reyes nazaríes, quienes disfrutaban de su frescura y tranquilidad. En ellos destacan decoraciones con azulejos y yeserías, a la vez que diferentes miradores desde los que disfrutar de unas espectaculares vistas a la Alhambra o las huertas y jardines. Llama la atención la rica decoración estucada con sebka y las diferentes inscripciones epigráficas en árabe, con versos del Corán y otro tipo de referencias religiosas. 

El diseño del palacio se integra perfectamente con los jardines circundantes, creando una armonía única entre el palacio y la naturaleza. Podría decirse que el Palacio del Generalife es el centro de un espacio totalmente diferente al que se puede observar en otros rincones de la Alhambra como la Alcazaba, los Palacios Nazaríes o el Palacio de Carlos V. 

Los patios y fuentes del Palacio de Generalife

Del Palacio del Generalife destacan sus fuentes y patios. El más destacable de ellos es el Patio de la Acequia, conocido por su vegetación y flores y por su gran fuente central, una disposición típica islámica. A sus lados se abren ventanas que permiten contemplar las huertas y parte del resto del recinto monumental. 

Por otro lado, el Patio del Ciprés de la Sultana es el otro gran espacio del Palacio del Generalife. El mismo es conocido por haber sido muy modificado en época cristiana, aunque sigue conservando su esencia nazarí. La leyenda cuenta que era en este rincón donde e la esposa de Boabdil con un caballero, miembro del clan de los Abencerrajes

Visita al Palacio del Generalife: Consejos y recomendaciones

Visitar el Palacio del Generalife es una experiencia única que permite conocer el pasado nazarí a la vez que pasear por un espacio natural único en el mundo. La mejor forma de recorrer esta parte de la Alhambra es junto a un guía que sea capaz de explicar e interpretar cada rincón de este espacio palaciego. 

generalife-granada-7565-1-e1656065974151
Palacio de Generalife, Alhambra, Granada.