Índice de contenidos: |
1. Los orígenes de la Alcazaba de la Alhambra |
2. La Alcazaba: La fortaleza de la Alhambra |
3. Las torres de la Alcazaba |
4. Conocer la Alcazaba de la Alhambra |
La Alcazaba de la Alhambra tiene sus orígenes en la época previa a la dinastía nazarí, cuando fue construido como una fortaleza militar en el siglo XI. Sería en el siglo XIII cuando Muhammad I, primer rey nazarí, reconstruyó y remodeló la parte militar de la Alhambra de Granada. A lo largo de su historia a sufrido importantes cambios y remodelaciones, producto de conflictos bélicos o del propio paso del tiempo.
La Alcazaba es la parte más antigua y fortificada del recinto monumental de la Alhambra. Fue construida con el propósito de defender la ciudad y el resto del recinto. Su ubicación es única, pues desde sus torres se puede divisar toda la ciudad de Granada y el resto del territorio que va desde Sierra Nevada hasta la Vega.
Pese a que hace más de diez siglos que la Alcazaba de la Alhambra está en pie, lo cierto es que la mayor parte de la misma se conserva en muy buen estado. Los fuertes materiales empleados para levantar la parte defensiva y militar de la Alhambra han permitido que a día de hoy este espacio tan particular se pueda seguir visitando.
Entre el recinto amurallado que compone la Alcazaba de la Alhambra cabe destacar una serie de torres icónicas por su historia y por los relatos vinculados a las mismas
1. La Torre de la Vela: ocupa el lado oeste de la Alcazaba y desde la misma se tienen unas impresionantes vistas de Granada. Su nombre procede de la campana que se ubica en su cima, la cual se colocó tras la conquista cristiana para avisar de las horas de riego.
2. Torre del Homenaje: ubicada en el este de la Alcazaba, es el otro gran punto defensivo de la Alhambra junto con la Torre de la Vela. Se cree que Al-Ahmar, el fundador de la dinastía nazarí, se instaló en esta parte de la Alcazaba en algún momento de su vida.
3. Torre quebrada: su nombre procede de una enorme grieta surgida durante el siglo XIX. A lo largo de su historia a tenido diferentes funciones, como la de prisión o lugar de residencia de escuderos y otros soldados.
La mejor forma de conocer la Alcazaba de la Alhambra es sin lugar a dudas mediante una visita guiada. La experiencia de recorrer las murallas, conocer las famosas torres o poder contemplar una vista panorámica única de Granada es indescriptible si se realiza con un guía experto.